sábado, 31 de mayo de 2014

El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway

El último clásico que he leído. Una historia muy breve (en mi edición apenas sobrepasa las 100 páginas), y muy simple si no procuras ahondar en las intenciones de Hemingway.

El protagonista de la historia es un pescador entrado en años que lleva más de 80 días sin capturar ninguna pieza. Su joven ayudante, dados los continuos fracasos en la labor pesquera y obligado por sus padres, le ha abandonado y ahora trabaja en otro barco. Sin embargo, el viejo sigue contando con su apoyo, moral y físico, ya que el joven le ayuda a subsistir con su pobre sueldo. Un auxilio que el viejo trata de negar por orgullo, aunque en el fondo le está agradecido ya que sin su ayuda habría muerto de inanición hace ya tiempo. 

Sea como fuere, el viejo decide echarse a la mar un día más. Con esperanza y tesón, se adentra en las profundidades marinas y protagoniza un hermoso combate. Y ahí es cuando el viejo nos da un gran ejemplo: lucha hasta la extenuación, con su físico y con su ingenio. Primero, agotando toda su energía para capturar una gran presa; después, para protegerla una vez capturada de numerosos escualos. 

Todo un testimonio de entrega y sacrificio para conseguir su objetivo. Un ejemplo de lucha y coraje por alcanzar un sueño. Que nadie se pierda El Viejo y el Mar.

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Tú también te indignas?

De buena mañana empiezas a leer y a escuchar noticias, vas al buzón y ves las cartas que te han llegado de cara a las elecciones europeas (la mayoría llenas de promesas vacías), observas la parsimonia de algunos votantes y te indignas. 

Te indignas porque esas promesas, que mucha gente se cree, se incumplen impunemente - y ojo, con el beneplácito de muchos de sus votantes - mientras buscan cualquier excusa para censurar las redes sociales. Y la policía ya ha empezado a hacer detenciones cuando a 30 de Junio de 2013 escribía este tuit:


Cuanto menos curioso, ¿no? Más que nada por el cambio de actitud, porque a mí ese tipo de comentarios me parecen totalmente reprobables, pero ¿dónde ponemos el límite de la censura? ¿Quién lo estipula? Por cierto, y ya que nos ponemos, a ver cómo se come que el ministro de Asuntos Exteriores nombre cónsul general de España en Melbourne al autor del siguiente tuit:


Tuit que, por supuesto, es muy respetuoso con el país al que este "señor" representa. Porque los catalanes son españoles, ¿no? O quizá depende del momento. Para insultarles no, para hablar de unidad y para usarles como cortina de humo para ocultar mentiras y una nefasta gestión, sí. Ah. A todo esto, el "catalanes de mierda" se lo ganaron por silbar el himno español, algo que se puede criticar sin faltar al respeto, ¿no?

Por otro lado, escuchas a líderes políticos decir que "Lo importante no es participar, sino ganar y a mí me han traído para ganar las elecciones. El espíritu olímpico, para Nadal y los grandes atletas" (enlace aquí). ¡¡Lo importante es ganar!! A cualquier precio, parece ser. Ahora entiendo lo de hacer promesas para intentar engañar al electorado. Como lo importante de las elecciones es ganarlas...

Llevan años riéndose de nosotros. Particularmente, en la Comunidad Valenciana, el actual presidente de las cortes valencianas es Juan Cotino. El del accidente de metro de Valencia (2006), donde primero se culpó al maquinista para muchos años después, por la presión popular, reabrir la investigación e imputar a algunos directivos (enlace). El mismo que, declarado por varios testigos, fue casa por casa ofreciendo dinero/trabajo a las familias de las víctimas del accidente para "olvidar el asunto". El mismo cuyo sobrino, dueño de Sedesa (empresa de construcción) y recientemente imputado por aparecer en los papeles de Bárcenas (enlace), recibió mucho dinero público por proyectos tan exitosos como Terra Mítica o la Fórmula 1 (enlace). Ah, que no se me olvide: Sedesa también está implicada en el caso Brugal. ¿Qué os parece nuestro presi

Esperad, que ahora viene el colofón final. Ayer me enteré de que Zapatero, Aznar y Felipe González tienen una pequeña choza unifamiliar (podría considerarse pisito de esos de 30 metros cuadrados de la época de ZP) valorada en 6-7 millones de euros aproximadamente (100 euros arriba, 100 euros abajo). Y continúan cobrando del Estado, además de sus cargos en empresas privadas (la mayoría del sector eléctrico) conseguidos tras hacerles favores durante sus respectivos mandatos. Aquí les tenéis a ellos y a muchos otros que ocupan o han ocupado cargos tras pasar por el gobierno. De la lista destacan los tres ex-presidentes, Elena Salgado, Solbes, Acebes, de Guindos, Josep Borrell...

Pero nada, oye. Podéis seguir criticando a las beliebers e imitar su comportamiento votando a vuestro partidoAlgunos parece que piensan que cuando Einstein dijo aquello de "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" se refería a que si desayunas café con leche y tienes un mal día, al día siguiente tomes leche con Cola-Cao.

Feliz semana de reflexión.


viernes, 9 de mayo de 2014

Después de 3 años, puedo afirmar que...


"No he conocido a nadie que fuera capaz de alegrarse como ella de las cosas sencillas de la vida: personas y animales, estrellas y libros, todo le interesaba, y su interés no se basaba en la altivez, en la pretensión de convertirse en experta, sino que se aproximaba a todo lo que la vida le daba con la alegría incondicional de una criatura que ha nacido al mundo para disfrutarlo..."
Sándor Márai.
 Y es por esto que te quiero.

miércoles, 7 de mayo de 2014

No esperes

Hay días, semanas, meses e incluso años en los que no te sientes inspirado. Ya sea por falta de tiempo o por falta de reflexión, llevo varias semanas sin poder centrarme para escribir una entrada "decente" para el blog. Pero no pasa nada, porque por suerte, me rodeo de gente reflexiva y sensible. Gente que aparentemente solo sabe hacer reír (que no es poco) o hacer el tonto. Pero luego resulta que un buen día, cuando piensas dejar pasar la semana sin actualizar el blog, esperando inspiración divina, ésta llega súbita y fortuitamente en forma de bellísima reflexión y a modo de préstamo. Préstamo, sí. Porque hoy el blog lo actualiza Javier Miñarro (en realidad lo actualizo yo, pero él es quien hoy desnuda sus pensamientos). Él, que sirve para todo, que lo mismo te hace reír que llorar (de risa, claro), capaz de no decir nada coherente durante días o semanas completas y sin embargo, capaz de escribir algo tan delicado como lo que sigue. No cambio ni una coma. Gracias Javier ;)

No esperes a mañana para poner en marcha tus sueños. Todo eso que sueñas se hará realidad si tú quieres que se haga realidad. Rompe la barrera del miedo, salta por encima de todos los obstáculos, despliega las alas sobre el acantilado más alto y dirige tu rumbo hacia donde tú quieras, hacia los más grandes ideales que el ser humano pueda imaginar, si tú quieres, podrás tocar las estrellas. No te conformes con menos, no aceptes con una falsa sonrisa lo que impone la gente que te rodea, no seas un simple mortal más en esta marea de esclavos de ideas absurdas. No malgastes tu vida con rutinas que la sociedad espera que hagas, no camines por este mundo intentando quedar por encima de los demás, con bienes materiales, títulos de estudios y trabajos que no te llenan por dentro. La belleza se encuentra en lo diferente, sé diferente, no pases desapercibido perdiéndote entre el rebaño que no es capaz de levantar la vista al cielo. No sigas a ninguna ideología, a ningún poderoso corrupto que quiera manipular tu mente, rompe tus cadenas y ama la libertad. Descubre cada rincón del planeta, cada ser humano que sufre, cada cima de cada montaña nevada, la inmensidad de la noche en el más oscuro océano. No malgastes ni un minuto de tu tiempo, ponte en marcha ya, busca a alguien que comparta tu ideal y conquistad juntos el mundo, hacia lo infinito. Gástate, cánsate, quédate sin fuerzas, agota cada momento de aliento amando a los demás. Ama hasta que te duela el pecho, abraza a cada persona que amas porque llegará un día en el que no la podrás abrazar más. Cuando estés al borde de la muerte podrás decir: “No he perdido ni un minuto de mi tiempo, he aprovechado mi vida al máximo, puedo morir en paz y sonriendo de amor”. En ese momento estarás tocando las estrellas.