miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Piquetes sí? ¿Piquetes no?


Aprovechando que la cercanía de la huelga general del 14-N, quiero abrir un debate sobre los famosos piquetes informativos. Primero lanzo la pregunta y luego hago el planteamiento: ¿piquetes sí o piquetes no?

SITUACIÓN 1

Yo no estoy de acuerdo con la huelga general por cualquier motivo: no me identifico con los organizadores, no creo que mis derechos estén siendo ultrajados, directamente la política no me importa o simplemente soy pasivo, creo que toman mis derechos por el pito del sereno pero con la huelga, bajo mi punto de vista, no voy a conseguir nada. La cuestión es que no me quiero manifestar.

¿Los piquetes? Una panda de sindicalistas que no tienen otra cosa que hacer que venir a molestarme a mi lugar de trabajo. Vulneran mis derechos y eso no es justo. No me parece bien que yo, que libremente elijo trabajar, no pueda hacerlo o tenga que hacerlo soportando el alboroto que están causando estos vendidos.

SITUACIÓN 2

Estoy de acuerdo con la huelga general: pienso que las cosas no pueden seguir así, que el gobierno no hace más que beneficiar a las empresas a costa de los derechos de los trabajadores, y que nos vemos obligados a aceptar reducciones salariales, ampliaciones de horarios o ambas cosas por miedo a perder el trabajo. Sin embargo, sin que ni siquiera haya expresado mi deseo de salir a la calle a manifestarme, mi jefe convoca una reunión en la que, “sutilmente” nos invita a venir al trabajo ese día. Si no, la ausencia tendrá consecuencias. Pero yo me quiero manifestar.

¿Los piquetes? Suerte que existen, porque yo, que libremente no puedo expresar mi sentir, encuentro en estos piquetes la excusa perfecta. Si vienen a mi lugar de trabajo, y mediante la extorsión, nos obligan a cerrar, ¡ya está! Puedo defender mis derechos.


Hechos los análisis, aunque sin profundizar demasiado en el tema, queda claro que los piquetes pueden ser buenos o pueden ser malos según el punto de vista.

¿Se puede resolver, de alguna manera, este conflicto? Sí. Pero otra vez volvemos a lo mismo, a confiar en la bondad de las personas. La solución pasa porque los empleadores, respeten, sin consecuencias negativas para el trabajador, su derecho a manifestarse. Entonces, los piquetes tendrían que desaparecer, y en caso de no hacerlo, quedarían retratados.

¿Tú que opinas?

3 comentarios:

  1. Menudo dilema... Bueno, aquí mi humilde opinión:

    A menudo se habla de la violencia de los piquetes, pero poca de esa otra, la de la coacción encubierta que hace algún que otro empresario (al que una huelga siempre le va a perjudicar) hacia sus trabajadores. Y que aunque no sea una amenaza en toda regla se lee entre líneas.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con los piquetes informativos, siempre y cuando no hagan uso de la violencia.

    Como dato anecdótico:
    En la última huelga general hubo más gente manifestándose (las calles se inundaron literalemente de una marea humana), que gente que hizo la huelga (entiéndase como personas que faltan ese día al trabajo). ¿Algo falla, no? Es decir que hubo un alto porcentaje de gente, que pese a estar a favor de la huelga fue al trabajo. Lo que me hace pensar si esa coacción no es más frecuente de lo que parece.

    Y sí, si una persona no quiere hacer huelga por convicción, entonces de acuerdo, debería respetarse ese derecho. Pero es difícil de controlar eso y más cuando se intenta movilizar a tantas personas para que hagan una misma acción.

    En fin, lo de los piquetes tiene telita...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Mira lo que he encontrado:
    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/huelga_general-datos_de_encuesta_6_68653136.html

    Me he acordado mucho de tu entrada!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo: ¡Gracias por participar!
    En cuanto al artículo, me parece interesante en esta entrada, pues trata el tema con datos del CIS, a los cuales ni me planteé acceder pues no tenía intención de apoyar ninguna postura, sino simplemente abrir debate.
    Así que ha sido una gran aportación por tu parte. A ver si más gente se anima a participar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar