viernes, 4 de enero de 2013

Diez negritos, de Agatha Christie

Como amante de la novela policíaca, llevaba tiempo queriendo leer algo de Agatha Christie, cuando por fin llegó a mis manos “Diez negritos”. En otros libros, en series de televisión, en películas había leído o escuchado montones de menciones a esta autora, y nunca había tenido ocasión de leer ninguna obra suya, pero me picaba mucho la curiosidad. Decir que devoré esta novela es decir poco. Claro, que la culpa (o más bien el mérito) es de Christie.

Diez personas son invitadas a una isla, la isla del Negro, de la que se sabe que en ella hay una gran mansión cuyo dueño debe ser asquerosamente rico. Sin embargo, nada más se sabe sobre él. Todos los personajes son convidados de formas diferentes, pero con un denominador común: quien les escribe la carta afirma conocerles personalmente, y a todos les pone un anzuelo en el que gustosamente, pican.

Cuando llegan a la isla, para desconcierto de todos, el anfitrión no se encuentra allí. Mientras, siguiendo instrucciones del servicio, que había llegado a la isla de la misma manera, una semana antes y tampoco conoce al anfitrión, se van instalando en la casa. Poco después, mientras están reunidos en el salón, escuchan una grabación en la que se les acusa de haber sido partícipes (directa o indirectamente) de la muerte de algunas personas en el pasado. Los diez habitantes de la casa niegan las acusaciones, pero se muestran inquietos ante la grabación. De uno en uno, los invitados van siendo asesinados, y aunque barajan diversas hipótesis, todos son conscientes, en su fuero interno, de que el asesino es uno de ellos. Pero, ¿quién?

De esta forma, crecen las desconfianzas y las suspicacias entre ellos, a las que el lector asiste con avidez. Se crea un clima de tensión ideal para, como he dicho antes, devorar la novela. Con un final sorprendente e inesperado, es una de las novelas policíacas más originales que he leído nunca, y la recomiendo encarecidamente a los amantes de este tipo de literatura y que no hayan tenido ocasión de leer alguna obra de Agatha Christie. Sencillamente, genial.

3 comentarios:

  1. ¡Bien! ¡Reseña! ¡Reseeeeña!

    ¡La leí hace años y qué ganas me han entrado de volver a leerla, después de leerte a ti!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Maravilloso!

    Hace unos días leí una entrada que no me gustó nada; hoy, todo lo contrario... ¡ésta me encanta! En la última reseña te metí un poco de caña por no vender lo suficiente la novela y me alegro de haberlo hecho porque he disfrutado leyendo ésta reseña casi tanto como disfrutaré leyendo la novela.

    He de confesar (más bien proclamar a los cuatro vientos) que soy gran seguidor (ahora mal-llamado "fan") de Agatha Christie, especialmente de las novelas de su más célebre personaje, Poirot (te recomiendo especialmente "Asesinato en el Orient Express", una obra maestra, si quieres te lo dejo), pero "Diez negritos" no está en mi lista de leídos, lo cual es un error y una falta que me daré pronta prisa en subsanar.

    Gracias por compartir esta obra, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado :)

    Te respondí en la otra entrada, por si no lo has leído.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar