sábado, 24 de noviembre de 2012

"El primer día" y "La primera noche", de Marc Levy

Marc Levy. Uno de tantos autores que me he encontrado por casualidad. Acompañar a mis padres a la compra, en cualquier Hipermercado (¡no quiero hacer publicidad a nadie!) y acercarme a la sección de libros para hojear distintos ejemplares, para mí, son sinónimos. Así pues, Marc Levy, fue un descubrimiento (para mí, otros muchos obviamente ya le conocían) que hice una tarde del otoño pasado. Como tengo amigos que me quieren mucho, a mi siguiente cumpleaños me regalaron los libros de los que hablaremos hoy. Dicho lo cual, voy a intentar reseñar los libros que dan título a esta entrada. Es mi primera vez, así que sed benevolentes conmigo.

Como podéis imaginar por el título, un libro es la continuación del otro. Pues bien, ambos volúmenes comparten protagonistas y el mismo toque de aventura, romanticismo e intriga. En el primer libro, se nos presenta a los protagonistas, sus inquietudes y su carácter, que marcarán la dirección de la historia. Los personajes principales son Adrian y Keira, astrofísico y arqueóloga. Imagino que os preguntaréis cómo llegan a cruzarse sus vidas. Si sentís curiosidad, leeros el libro, no quiero arruinarle la fiesta a nadie. Centrándonos en lo que nos ocupa, la cuestión es que a manos de ella llega un misterioso objeto que llevará a ambos a una peligrosa (más de lo que imagináis) investigación, ya que puede cambiar la concepción del mundo tal como lo conocemos. Así que, mientras recorren el globo de cabo a cabo, nuestros amigos tratan de resolver este enigma, burlando todas las amenazas externas. Su historia de amor, lejos de verse perjudicada, crece capítulo a capítulo, ajena a todos los riesgos. Todo ello con la colaboración de otros peculiares personajes como Walter, Ivory o Max, con los que no quiero entrar en detalle para no 'spoilearos' el libro. Os diré, eso sí, que, aunque Max me deja un poco frío, tanto Walter como Ivory son personajes muy curiosos y que rompen, diría yo, cualquier molde.

En el segundo libro, se retoma la historia justo en el punto final del primero, y aunque parece difícil, por el alto ritmo que impone el autor en éste, la cadencia del segundo es vertiginosa. Si el primero engancha, el segundo atrapa. En cuanto a la trama, se desarrolla perfectamente en este volumen. La investigación continúa, y el autor profundiza en la relación amorosa de los protagonistas, además de ahondar en la amistad que mantienen con otros personajes, que aunque secundarios, son imprescindibles en la historia. El final, que siempre aprovechamos, justa o injustamente, para juzgar un libro, es bastante bueno. Se adapta a lo que cabe esperar durante el transcurso de la novela, y no deja de ser sorprendente.

Como conclusión, creo que el autor intenta resaltar dos cosas: primero, de qué manera el amor puede cambiar tu vida, y segundo, que siempre, antes de actuar, hay que medir las consecuencias de nuestros actos.

3 comentarios:

  1. ¡Con reseñas como esta seguro que enganchas a más de uno a la lectura!
    A mí al menos me han estrado unas ganas tremendas de adentrarme en el trepidante mundo de ese astrofísico y de la arqueóloga, ¡con final sorprendente!
    ¡A ver si el verano próximo, con aguas más calmadas, les pego un vistazo! =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La Literatura es mundo vastísimo, enorme y lleno de sorpresas para el lector avispado, tan grande que a veces resulta complicado orienntarse sin mapas. Por ello te agradezco que no guíes, que nos des indiquicaciones y consejos a quienes hemos decidido, por puro placer, explorar dicho mundo. Sin embargo, creo que podrías sacarle más jugo a la historia, venderla mejjor, sin destriparla, para atraer a los curiosos. Sea como sea, coonmigo lo lograste, ya suumo dos nuevos títulos a mi lista de pendientes y quién sabe, quizás proonto aparezcan por "El trono..."

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los halagos. La verdad es que se puede vender mucho mejor, pero mi objetivo tampoco era ése. He intentado tratar la novela lo más objetivamente posible, haciendo una descripción simple del argumento y sus personajes, e intentando opinar lo justito. Pero sí, se podría haber hecho mucho mejor!

    ResponderEliminar